//Objetivos
Objetivos 2018-06-28T12:10:24+00:00

Objetivos

El objetivo del proyecto CAVAWINNER  es mejorar la competitividad y posicionamiento internacional del cava español. Lo hará apostando por toda la gama, especialmente, por los Cava Premium al considerarlos un producto estratégico frente a los vinos espumosos que actualmente lideran este mercado. Dicho posicionamiento pretende alcanzarse a través de la generación de conocimiento y la aplicación de tecnologías preexistentes en los procesos de elaboración del cava, particularmente tradicionales y poco tecnológicos. De esta se forma, el consorcio buscará optimizar dicho proceso reduciendo los costes de producción y los riesgos inherentes a este tipo de vinificación tradicional, a la vez que mejorar la calidad y diferenciación organoléptica de estos vinos espumosos, diseñando un producto más atractivo y adecuado a los gustos actuales del consumidor internacional.

Como objetivos técnicos específicos se plantean los siguientes:

  • Integrar tecnologías preexistentes que permitan optimizar y actualizar tecnológicamente los procesos de vinificación específicos y más tradicionales del cava, con el objetivo de minimizar pérdidas y  costes de producción y maximizar calidades, rendimientos y competitividad del negocio.

  • Diseño, desarrollo, validación y puesta a punto de técnicas analíticas rápidas, fiables y económicas para mejorar el control de calidad y la estabilidad sensorial y microbiológica de los diferentes procesos de vinificación de los cavas así como del producto final obtenido.

  • Obtención de nuevos cavas con características diferenciales y marcado tipismo, más saludables, sin sulfuroso. Entre éstos se valoran nuevos cavas varietales, blancos y rosados o los obtenidos a partir de diferentes coupages de viníferas aceptadas por la D.O.Ca. Cava, nuevos productos tipo Sherry-Cava (Coupage de Macabeo y Parellada envejecido en botas de Jerez de olorosos viejos y después fermentación en botella), cavas para veganos mediante elaboraciones que no contengan proteínas de origen animal (tipo cola de pescado, huevo,etc.), y sí de proteínas tipo guisante y patata (no apto para ecológicos), Cavas ecológicos, etc..

  • Determinación de los compuestos positivos del corcho que pueden ser cedidos al Cava mejorando sus propiedades organolépticas para lograr así una mejor percepción del producto por parte de los consumidores, y diseño y producción de nuevos tapones técnicos para el cava adecuando sus propiedades funcionales, físicas y mecánicas a los requerimientos y exigencias del producto final para garantizar su longevidad y vida útil.

  • Aplicación, adaptación y validación de la metodología de huella medioambiental PEFWINE estandarizada por la Unión Europea, convirtiéndose en una de las primeras denominaciones de origen nacionales en obtener el certificado, con un previsible liderazgo a nivel de los mercados internacionales.