Descripción
CAVAWINNER es un proyecto consorciado de investigación y desarrollo experimental que pretende posicionar el cava español frente a otros vinos espumosos internacionales, mediante la investigación y la incorporación de tecnologías a su sistema de elaboración tradicional, con la finalidad de reducir costes de producción y mejorar la calidad del producto final, adaptándolo a los gustos del consumidor internacional.
El consorcio lo componen ocho socios empresariales, en el que están presentes algunas de las cavas y empresas del sector productor y auxiliar más importantes de nuestro país. Liderado por González Byass, a través de su bodega Vilarnau, cuenta además con la participación de otros cavistas catalanes, valencianos, riojanos y aragoneses: Bodegas Bilbaínas, Juve&Camps, Gramona, Dominio de la Vega y Bodega San Valero. Todos ellos son elaboradores bajo la Denominación de Origen Cava. Asimismo, forman parte de este proyecto las empresas Mecanizaciones Alavesas, (dedicada al diseño y fabricación de tecnología para el envasado de vinos) y Trefinos, (fabricante de tapones de corcho).
Junto a estas empresas también participan cinco organismos de investigación: VITEC (Centro Tecnológico del Vino), AINIA (Centro Tecnológico), Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-IATA del CSIC y Universidad de Valencia.
El proyecto dispone de un presupuesto global de 6.107.468 euros, cuenta con el apoyo financiero del programa CIEN del CDTI y se desarrollará hasta agosto de 2021.