“Cavawinner nos aportará mucho más conocimiento y abrirá puertas a una nueva forma de colaborar”

 

1.¿En qué consiste la aportación y la actividad de Vilarnau en el proyecto?

 Como líder y socio de Cavawinner, la actividad de Vilarnau se basa en recoger y coordinar las diferentes inquietudes de todos los miembros del consorcio. Además, junto con la consultora (artica+i), debe respaldar el rigor y los criterios preestablecidos en cada uno de los hitos del proyecto. Asimismo, Vilarnau debe velar por que se cumplan los plazos en las aportaciones económicas.

2. ¿Cuál es tu rol en el proyecto dentro del equipo técnico de Vilarnau?

Me ocupo de liderar y coordinar a nuestro equipo técnico para la consecución de los hitos establecidos.

3. ¿Qué está suponiendo para Vilarnau participar en un proyecto de esta envergadura?

 Además de todo el “crecimiento” en conocimiento e innovación, me gustaría destacar el valor de la colaboración y el trabajo conjunto con el resto de socios.

4. ¿Cuáles son vuestros objetivos concretos en el marco de CAVAWINNER?

Nuestro objetivo principal es muy claro: generar conocimiento para la mejora de la calidad del cava. Partiendo de este objetivo, hemos establecido nuevas premisas según nuestras necesidades,  tales como el estudio de la calidad de la espuma o el análisis del impacto sensorial de las diferentes bentonitas utilizadas en el proceso de elaboración. Un objetivo que nos pareció muy interesante desde el principio del proyecto.

5. ¿Cómo coordináis vuestro trabajo todas las empresas que formáis parte del consorcio?

En la coordinación de todas las empresas que formamos parte del consorcio tiene un papel muy importante la figura de la consultora (artica+i). Ellos se encargan de coordinar las reuniones trimestrales en las que participamos todas las empresas del consorcio para conocer el avance y detectar las posibles desviaciones del proyecto. Estas reuniones nos permiten visitar las sedes de las distintas empresas que forman parte Cavawinner.

También cabe destacar que la relación que tenemos con los centros de investigación es muy buena. Nos mantenemos en contacto por vía mail o videoconferencia para temas más ordinarios, además nos reunimos cuatro o cinco veces al año de forma presencial para discutir resultados y plantear futuras líneas de trabajo.

6. ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de Cavawinner para el sector del cava español? ¿Y para el vitivinícola en general?

Nos aportará mucho más conocimiento y abrirá puertas a una nueva forma de colaborar. Además, al contar con participantes de diversas procedencias, posibilitará que se produzca un mayor equilibrio entre las diferentes zonas de producción.

7. Finalmente, a pocos meses de finalizar el proyecto, ¿qué objetivos podríais considerar que se han alcanzado ya?

Creo que todas las empresas y centros de investigación hemos realizado grandes avances en cada una de las actividades, no cabe duda de que hemos respetado muy bien los plazos programados.

Hemos avanzado mucho en la generación de conocimiento sobre la influencia de la bentonita y el producto final, así como sobre la cantidad que se debe incluir en cada botella para respetar al máximo el producto. Otro aspecto a estudiar en Cavawinner era el problema del gushing o rebullit, y podríamos afirmar que se ha trabajado firmemente para dar con las causas que lo causan y que afecta a todos los cavas.

8. Personal y profesionalmente, ¿cuáles están siendo los aspectos más positivos de tu participación en Cavawinner?

 En primer lugar, destacaría el trabajo transversal que ha abarcado desde la parte de la elaboración hasta la industria auxiliar del sector.

También ha sido muy interesante conocer diferentes casuísticas y puntos de vista, así como compartir conocimientos de forma abierta.

 

By | 2020-05-21T10:14:32+00:00 mayo 20th, 2020|